Colegio Villa del Rosario

La solidez de una buena formación

¿QUIÉNES somos?


El Colegio Villa del Rosario de Villamaría, es una institución de carácter privado que inicio labores el 5 de febrero de 1994, con los grados JARDÍN B, PRIMERO, SEGUNDO, TERCERO, CUARTO, SEXTO y SÉPTIMO. Con un total de 24 alumnos y una planta docente conformada por nueve profesores, dos directivos y un administrativo. Nació con la inquietud de entregarle al municipio de Villamaría una alternativa educativa renovadora con proyecciones filosóficas, axiológicas y pedagógicas que fortalecieran el sistema educativo de Villamaría y contribuyera a la formación de su comunidad.


Es un reto educativo que pretende innovar y entregar soluciones a las necesidades del medio, dando la oportunidad a los alumnos de sentirse como en familia y modificar el concepto acerca de la utilidad del aprender para trascender y ser en un futuro personas útiles a nivel familiar y social.



En su segundo año de vida, el colegio, implemento los grados octavo y quinto cumpliéndose ya un ciclo e iniciándose otro con más solidez pues contábamos con la RESOLUCIÓN No 002547 de abril 20/94 que nos aprobaba los grados existentes. De igual manera se continuaba con la implementación de la modalidad comercial que ampliaría el panorama laboral de los educandos.



La Unidad de Trámites Educativos apoyaba las labores del plantel con la asesoría del Supervisor Rubiel García y la Jefe de Núcleo del Municipio Luz Ena Roncancio Sierra. En éste año también recibimos la primera visita de supervisión donde se socializó la primera parte del PEI obteniendo sugerencias y comentarios valiosos para la buena marcha de la institución. De igual manera le fue entregada a la comunidad educativa el escudo, el himno y la bandera como elementos de identificación y pertenencia que mantengan el recuerdo de su filosofía.



Ya en el año de 1996 con tres años de vida, entregamos a la comunidad nuestros primeros alumnos que han cursado la Básica Secundaria dispuestos para en el año de 1997 iniciar su recorrido por la Media Vocacional respaldados por la RESOLUCIÓN No 03923 de octubre 4/96 que aprueba los grados octavo y noveno. En sus inicios el colegio adopto la modalidad comercial sistematizada, hoy en día dicha modalidad está concebida como una profundización que se sustenta con asignaturas como Contabilidad, Estadística y Matemática Comercial. Dentro del currículo están incluidas todas las áreas exigidas por la ley 115/94 y adoptando las recomendaciones que en cuanto a éstas ofrece el decreto 1860 y la resolución 2343 de los años 94 y 96 respectivamente.



En el año de 1998 cuando los alumnos que iniciaron con el colegio el grado séptimo se encontraban a punto de terminar su Educación Media, la institución es aprobada en todos sus niveles y grados a través de la Resolución No 03153 de Septiembre 4, de igual manera obtuvo el reconocimiento ante el ICFES, con el código 081497. Fue un año de gran importancia ya que el colegio hacía entrega a la comunidad de Villamaría de sus cuatro primeros bachilleres, estudiantes que al día de hoy son profesionales en diferentes ramas del conocimiento.



Los años venideros significaron un trabajo arduo de toda la comunidad educativa en aras de fortalecer el trabajo institucional y consolidarla como una institución educativa de calidad dentro del municipio, respaldados por el reconocimiento legal de que había sido objeto en el año 98. Las promociones que siguieron fueron grupos pequeños de hasta dos alumnos, incluso en el año 2001 no hubo bachilleres.



Como resultado del esfuerzo y la dedicación de nuestros maestros y alumnos el colegio comenzó a tener reconocimiento por sus destacados resultados en las pruebas saber, en el año 2003 se destacó por tener el mejor promedio en la prueba de Física y en los años 2005 y 2007 los puntajes de dos de los estudiantes estuvieron entre los mejores del municipio y de Caldas, en el año 2006 la institución se ubicó en el Nivel Muy Superior descendiendo posteriormente al nivel Superior en el que se ha mantenido hasta el momento.

 

 En el año 2005 se le notifica a la Rectora la Resolución No 017 de Noviembre 2 de 2004, emanada del Concejo Municipal, donde con motivo de la celebración de los 10 años de funcionamiento del plantel educativo se le exalta por su aporte a la labor formadora de la juventud de Villamaría. En año 2008 el plantel fue autorizado por el Ministerio de Educación Nacional para realizar cursos de validación, para el mismo año la institución comienza a desarrollar su labor educativa en la sede que antes fuera ocupada por el Liceo Moderno López Gil, acogiendo parte de la población educativa de ésta institución que funcionó hasta el año 2007.

 

En el año 2018 la institución recibió de parte de la alcaldía municipal, en cabeza del médico Juan Alejandro Holguin una placa conmemorativa en la cual se reconoce el impacto del Colegio Villa del Rosario a nivel cultural y educativo.